En los últimos 15 años de mi carrera profesional me he dedicado a estudiar diferentes oportunidades de negocio, a como tener acceso a ellas, a evaluar sus ventajas y sus desventajas, así como los gastos y tiempos que hay que tomar en cuenta. El 1 de junio comenzamos una nueva realidad y ello dejara muchas oportunidades de negocio para las personas que las sepan detectar y que cuentan con el capital para lograrlo, el día de hoy te mostrare varias opciones de inversión que se incrementaran a causa de la contingencia que estamos viviendo y con lo cual te convertirás en inversionista de bienes raíces.
Antes de continuar te quiero felicitar por esa inquietud de emprender y de tener tu propio negocio (como asesor inmobiliario, independientemente de si eres parte de una franquicia o eres asesor independiente, tienes tu propio negocio), felicidades por huir de un sistema laboral que ya no funciona como antes; anteriormente las personas trabajaban y tenían salarios con los cuales podían llevar una vida cómoda, podían dar a sus familias lo que necesitaban; tenían buenas prestaciones, se podían jubilar con una jubilación decorosa y lo mejor de todo; hasta cierto punto eso era ¡seguro!; ahora la gente trabaja por lo general mucho; por un trabajo que por lo regular paga poco (salvo sus contadas excepciones como todo), hay muchas personas luchando por un puesto; nuestro sistema de pensiones no funciona y sobre todo; ya nada es nada seguro, las empresas buscan día a día mano de obra más barata y personas más capacitadas. La economía está cambiando y ahora el recurso más valioso es el talento, el talento de personas cansadas de trabajar para alguien y que prefieren hacer lo que les apasione y servir a clientes en lugar de a empresas, ser independientes, autónomos, emprendedores, trabajar para sí mismos y crear negocios. La seguridad tanto anhelada solo depende de ti y no de una empresa.
¿Qué ventajas tenemos nosotros al invertir en bienes raíces como asesores inmobiliarios sobre personas que se dedican a otro giro?
Tu estas en la cancha, con los clientes día a día y eso te permite tener las oportunidades para invertir de primera mano.
Tu conoces el mercado, por eso es super, super importante que seas un experto en las opiniones de valor y en general en el comportamiento del mercado y sus valores.
Y tú cuentas con un equipo que te puede apoyar; como notarios y abogados que te ayudaran a revisar el estatus jurídico de las propiedades; valuadores, arquitectos, contratistas para las remodelaciones y cualquier persona que te pueda apoyar durante el proceso.
La primera opción que tienes para convertirte en inversionista es la clásica de comprar casas a un precio menor, solucionar el problema que tenga, ya sea de remodelación, adeudos, intestados, etc., y luego venderla a un precio mayor; la utilidad esperada en estos casos es del 20 al 30% del valor de la propiedad.
Observa el ejemplo para que puedas visualizar que no son necesarias grandes sumas para que puedas comenzar a invertir.
Ejemplo 1:
Costo de la propiedad: $270,000.00
Gastos: $120,000.00
Monto de venta: $550,000.00
Inversión: $390,000.00
Utilidad: $160,000.00
Retorno de inversión: De 2 a 6 meses
Pero que pasa si aún no tengo el capital suficiente para comprar una casa y cubrir los gastos que esto conlleva tales como escrituras, juicios, impuestos, remodelación, etc, entonces tenemos una segunda opción en la que puedes financiar la remodelación o gastos necesarios para la venta y llevarte un porcentaje de las ganancias en base a una negociación que realices con el dueño.
Ejemplo 2:
Gastos de remodelación o juicios: $270,000.00
Comisión por captación 5%: $27,500.00
Inversión: $60,000.00
Monto de venta: $550,000.00
Utilidad para el asesor: $62,500.00
Remanente para el cliente: $400,000.00
Retorno de inversión: De 1 a 3 meses
Puede ser posible que el cliente no esté de acuerdo con las propuestas presentadas anteriormente; si él quiere un monto real, o sea el valor de mercado, entonces tú le ayudas con la promoción, pero él tiene que pagar todo lo necesario para poder realizar la venta y con esto estarías realizando una captación tradicional. Así que el tiempo invertido no fue en vano y al final de cuentas lograste cerrar un negocio.
Quiero enfatizar muchísimo la importancia de siempre darle las 3 opciones al cliente y explicarle cada una a detalle, ya que no se trata de afectar al cliente, sino de ayudarle a resolver su problema; si llegas solo con la primera, por ejemplo, el la puede tomar como una ofensa a su persona o a su patrimonio y no conseguirás ningún trato.
Con estas primeras 3 opciones la idea es que te capitalices y una vez que tengas una cantidad considerable, pueden ser 1 millón o 2 millones, podemos comenzar con las siguientes opciones que tengo para ti y que te compartiré en nuestro próximo boletín.
Lic. Katya Huitrón
Master en valuación inmobiliaria
0 responses on "LA NUEVA NORMALIDAD, EL MEJOR MOMENTO PARA CONVERTIRTE EN INVERSIONISTA DE BIENES RAÍCES"