• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A PRUEBA DE BALAS

Un “CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A PRUEBA DE BALAS” es una herramienta indispensable para los asesores inmobiliarios y para sus clientes propietarios y arrendatarios, un contrato debe contener todos los elementos legales y brindar Certeza, Seguridad y sobre todo Legalidad, para todas las partes.

En un contrato de arrendamiento las partes que participan son:

·         El arrendador. – Esta figura se refiere al propietario del inmueble y él tiene la obligación de garantizar al arrendatario que la propiedad está en perfectas condiciones para su uso y goce, además que asegurar que el inmueble no tiene ningún vicio oculto.

·         El arrendatario. – Esta figura se refiere al inquilino que toma en posesión la propiedad y él tiene la obligación de cumplir con el pago de la renta mensual en las fechas que se pactaron en el contrato, así como dar buen uso a las instalaciones y correr con los gastos de cualquier daño ocasionado al inmueble o al equipamiento, por no dar el uso y mantenimiento correcto, y usar el inmueble para lo que se dejó estipulado en el contrato, ya sea uso exclusivo habitacional, comercial, industrial, etc.

·         El fiador. – Esta figura se refiere a la persona que respalda la obligación de pago del arrendatario, además que deja un inmueble en garantía, cabe señalar que es muy común que incorrectamente le llamen aval, sin embargo, la figura del aval se usa en materia mercantil y no en materia civil como el fiador.

·         El obligado solidario. – Esta figura se refiere la persona que tiene la misma obligación que el fiador, pero no deja ningún inmueble en garantía.

Después tenemos la parte de las declaraciones, en donde se incluyen los nombres de todas las partes que intervienen, (arrendador, arrendatario, fiador y/u obligado solidario) los cuales deben estar escritos correctamente y de forma igual a como están registrados en la identificación oficial que presenten, no debe incluirse apodos, ni abreviaciones, ni nombres de casada, aunque si en el caso de querer usar el nombre de casada se puede incluir redactando el nombre de soltera y agregando la frase “también conocida como”  y en seguida el nombre de casada, si se trata de una persona moral, se debe contar con el acta constitutiva de la empresa y poderes de actos de administración del representante legal.

En la parte de los domicilios se debe incluir el domicilio del inmueble que se da en arrendamiento tal cual viene en las escrituras del mismo o bien si existe alguna discrepancia en la dirección del inmueble, se debe tomar la nomenclatura física de la propiedad y muy importante indicar si hay números o letras interiores, así mismo el domicilio del arrendador debe ser diferente al domicilio del inmueble que se da en arrendamiento, y se deben incluir los domicilios del arrendatario, como también el domicilio del fiador y/u obligado solidario.

En las declaraciones deben mencionarse las garantías, es decir el inmueble señalado por el fiador, es muy importante indicar los datos de registro, que incluyen el volumen, libro, sección, municipio, fecha y ser muy claros en el domicilio, además se recomienda redactar una declaración el que las partes expresen su libre deseo de ser parte del contrato, una forma de darle mucho más énfasis a esta declaración es agregando la frase “bajo protesta de decir la verdad”.

La siguiente parte del contrato de arrendamiento es la redacción de cláusulas, que según los expertos son 19 las esenciales para tener un contrato que nos pueda dar los elementos para realizar un procedimiento legal en caso de ser necesario.

Clausulas:

1.       Objeto.

2.       Renta.

3.       Vigencia del contrato.

4.       Servicios.

5.       Estacionamiento.

6.       Mejoras.

7.       Limpieza.

8.       Forma de uso y convivencia.

9.       Uso de suelo.

10.   Cesión de derechos.

11.   Desocupación del inmueble.

12.   Terminación anticipada.

13.   Del fiador.

14.   Siniestros y clausulas.

15.   Depósito.

16.   Entrega del inmueble.

17.   Anexos.

18.   De no responsabilidad penal.

19.   Ley de extinción de dominio.

 

Te invitamos a que des clic en el siguiente enlace y veas la explicación de cada una de estas 19 cláusulas en nuestro WEBINAR SIN COSTO: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A PRUEBA DE BALAS

https://youtu.be/R4OvDcB5pbc

 

No dejes pasar más negocios por no tener la preparación necesaria, sigue leyendo más en nuestro blog y conoce las opciones para estar al día en temas inmobiliarios.

www.academiadebienesraices.org

 

Suscríbete a nuestro canal para cursos gratuitos:

https://www.youtube.com/channel/UCsoLe0XgAs-muB7Lb8KYK3Q

octubre 11, 2021

0 responses on "CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A PRUEBA DE BALAS"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Template Design © INEC. All rights reserved.