• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

CÓMO COMPRAR UNA PROPIEDAD EN MÉXICO SI ERES EXTRANJERO

¿Sabías qué?… Si eres extranjero, puedes comprar una propiedad en México, puede parecer complicado, pero en realidad es un proceso bastante sencillo si se cumplen ciertos requisitos.

 

En primer lugar, es importante destacar que existen restricciones para los extranjeros a la hora de adquirir propiedades en México. Por ejemplo, no pueden comprar parcelas y terrenos ejidales, que son reservados para los mexicanos. Además, hay zonas restringidas donde los extranjeros no pueden comprar, como aquellas que están dentro de los primeros 100 kilómetros a partir de la línea fronteriza con Estados Unidos y las que se encuentran a menos de 50 kilómetros del océano.

 

Sin embargo, si se cumplen los requisitos, los extranjeros pueden comprar propiedades en México con permisos especiales. Uno de los requisitos es tener una visa temporal o permanente. Además, es necesario obtener una autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual se obtiene a través del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

 

Los trámites qué debe efectuar el interesado son los siguientes:

 

  • Convenio de renuncia para adquisición de bienes inmuebles fuera de zona restringida: Dependiendo de si vas a realizar la compra del inmueble como persona física o moral, deberás imprimir el documento correspondiente y presentarlo debidamente llenado al momento de realizar el trámite (Costo: $4,640.00).
  • Convenio de renuncia con el objeto de obtener concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en el Territorio Nacional: este documento no es necesario si deseas comprar una casa en México con la finalidad de vivir en ella, pero sí es requerido cuando se trata de tierras cuyo objetivo es la explotación de sus recursos (Costo: $9,285.00).
  • Documento que acredite la estancia legal: ya sea que se cuente con tarjeta de Residente Temporal o de Residente Permanente, esta deberá presentarse con original y copia.

 

Otra opción es comprar una propiedad a través de un fideicomiso, que es una figura legal en la que un banco actúa como fiduciario y el extranjero como beneficiario. En este caso, el extranjero puede adquirir una propiedad en una zona restringida, pero siempre y cuando el fideicomiso se encuentre fuera de la zona restringida.

 

En cuanto a los créditos, los extranjeros pueden acceder a créditos hipotecarios en México, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por los bancos y las instituciones financieras. Además, también pueden utilizar financiamientos provenientes de otros países, siempre y cuando se cumplan las normas aplicables.

 

Al comprar una propiedad en México, tanto los extranjeros como los mexicanos tienen obligaciones fiscales, como el pago de impuestos, los cuales varían dependiendo del valor de la propiedad. Al vender una propiedad, los extranjeros también tienen obligaciones fiscales, tales como:

 

  • El Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble (ISAI) se genera cuando una vivienda pasa de un dueño a otro, por lo que es responsabilidad del nuevo propietario, es decir el comprador, la absorción de este importe.
  • En caso de obtener ingresos por enajenación de bienes o por arrendamiento de bienes inmuebles distintos de casa habitación, se debe pagar el IVA.
  • Gastos notariales, de escrituración, honorarios, derechos, entre otros.

 

Es importante contar con la asesoría de un experto en el tema para llevar a cabo el proceso de forma correcta y sin problemas, ya que:

 

  • Tiene dominio del mercado: Asesoría sobre los mejores inmuebles para inversión.
  • Te ayuda con una estrategia fiscal. Guía y asesoría sobre impuestos locales y costos asociados.
  • Hace toda la gestión del trámite de compra-venta. Esclareciendo dudas y brindando seguridad en todo el proceso.

 

 

En resumen, los extranjeros pueden comprar propiedades en México, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se respeten las restricciones establecidas por la ley.

 

 

¿Quieres saber más sobre cómo poder comprar una propiedad en México sin tener la nacionalidad?, descúbrelo en mi WEBINAR: CÓMO COMPRAR UNA PROPIEDAD EN MÉXICO SI ERES EXTRANJERO, solo da clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=MRs-xArIoWQ

 

No dejes pasar más negocios por no tener la preparación necesaria, sigue leyendo más en nuestro

blog y conoce las opciones para estar al día en temas inmobiliarios.

www.academiadebienesraices.org

 

Suscríbete a nuestro canal para cursos gratuitos:

https://www.youtube.com/c/KatyaHuitrónysusNegociosInmobiliarios

0 responses on "CÓMO COMPRAR UNA PROPIEDAD EN MÉXICO SI ERES EXTRANJERO"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Template Design © INEC. All rights reserved.